18 C
Esperanza
lunes, mayo 6, 2024
InicioActualidadLa última peste en Esperanza y Las Colonias y la muerte en...

La última peste en Esperanza y Las Colonias y la muerte en masa

Adriana Walpen cuenta hoy que “ocho miembros de la familia Vogt fallecieron por el cólera. Entre ellos mi bisabuelo Johannes. Era el año 1888”.
En ese año y con motivo de la epidemia de viruela negra, se promulgó una ordenanza municipal en Esperanza sobre entierros: “Artículo 4: Queda prohibido velar los cuerpos de los fallecidos de viruela, difteria, cólera, fiebre tifus, y toda otra enfermedad contagiosa o infecciosa, como igualmente las exequias de cuerpo presente en los templos.”

Ya el 9 de noviembre de 1886, el Dr. Wagner informó al Concejo Municipal de Esperanza que en casa de Víctor Cristín había fallecido una persona con síntomas de cólera. El día 22 de octubre se prohibió la introducción de cadáveres al municipio. (Digesto Municipal, Esperanza, Tomo 19 (1861/1906), pág. 95).

Cancioncilla

“Por el campo la lleva
sola, solita.
A enterrarla la lleva
recién dormida.

En el carro grande
la caja chica.
Dentro de la caja
la muñequita.

Ni campanas, ni cantos,
ni florecillas,
que la gente se muere,
y hay mucha prisa.

El carrero está ebrio,
y es de suiza.
Canta: “Todos se mueren”.
Ayer mi hija.

Por el campo la lleva
sola, solita.
No sabe si es Ana,
si es Margarita.

José Pedroni

Cólera (Cólera morbo)
Es una enfermedad aguda diarreica, provocada por una infección in- testinal por el bacilo Vibrio Cholerae. Se contrae por aguas y alimentos contaminados. Durante las epidemias, el principal foco de contaminación son las heces de los enfermos. Se caracteriza por una diarrea muy profusa (30-40 deposiciones diarias) en «agua de arroz», acompañada de vómitos que llevan rápidamente a la deshidratación y muerte de los pacientes. Suele cursar sin fiebre ya que el cuadro lo provoca la enterotoxina del germen con acción local sobre el intestino.
Sólo en España provocó 600.000 muertos.
No existía tratamiento específico y la alta mortalidad ocasionó también en la población un «pánico epidémico». En 1883, Koch descubrió el bacilo causante.
El Cólera en Argentina ingresó en 1856 por primera vez y retornó en 1886, y se extendió por dos años mínimo, justo quince años después de la fiebre amarilla, la más mortal de las enfermedades virales en la historia del país.
El último brote fue en Santa Fe entre 1894 y 1895 y desde entonces, atacado rápidamente con aislamiento y medicamentos, no retorno más.
La otra gran epidemia de cólera fue por un linaje que se introdujo en el año 2010 en Haití y que aún continúa. Estudios previos han identificado que integrantes nepalíes de las fuerzas del mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, que estaban infectados, introdujeron la bacteria en el país caribeño. Desde entonces, 10.000 haitianos murieron y cerca de un millón enfermaron  por el cólera.
Como ahora con el Coronavirus, científicos argentinos cuenta la bioquímica Josefina Campos, de la Plataforma Genómica y Bioinformática del Instituto Malbrán  tomaron 252 muestras de cepas que afectaron a enfermos de 14 países de América entre 1974 y 2014, y las analizaron a través de la técnica de secuenciación de genoma completo.
Luego, el grupo de científicos -que incluyó a investigadores de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México- comparó la información con la de otros linajes que han causado brotes de cólera en otras regiones del mundo, y así identificó que los linajes globales fueron los responsables de las dos últimas epidemias en el continente americano.En 1991 un brote nacio en  PerúPerú, importado de Africa. En la Argentina, los brotes epidémicos siguieron hasta 1998, afectaron a 4.834 personas y produjeron 72 muertes.
Daniel Frank