7.4 C
Esperanza
domingo, mayo 19, 2024
InicioEconomiaLas ventas minoristas pyme caen 12,6% anual

Las ventas minoristas pyme caen 12,6% anual

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios están pasando meses complejos, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo se notó el incremento de precios en los servicios públicos. Los locales con mayor uso de energía, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz. A su vez, las familias vienen cuidando sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre por la duración de la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones comparado con el mismo período del 2023. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

Este es el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado sobre un relevamiento entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.

En marzo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).

Según el informe de CAME, este es el resumen sobre el comportamiento del mercado en varios sectores comerciales.

En lo que hace a alimentos y bebidas, las ventas anuales disminuyeron un 15,5%, acumulando una caída del 28,7% en los primeros tres meses del año. Incremento de costos fijos y preferencia por hipermercados con mejores promociones.

En cuanto a bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas anuales bajaron un 17,7%, con una caída del 20,3% en los primeros tres meses del año. Preferencia por artículos de bajo valor y reposición en hogares.

En el rubro calzado y marroquinería, las ventas anuales disminuyeron un 5,9%, con una caída del 16% en el primer trimestre del año. Aumento en las ofertas para impulsar ventas.

En lo que respecta a farmacia, las ventas anuales cayeron un 21,9%, con una disminución del 3,8% en comparación mensual. Preferencia por comprar remedios sueltos y desdoblamiento de recetas.

En perfumería, las ventas anuales descendieron un 27,5%, con una caída del 9,1% en comparación mensual. Impacto de precios altos y menor poder adquisitivo.

En ferretería, materiales eléctricos y de construcción, las ventas anuales bajaron un 19,6%, con una disminución del 4,6% en comparación mensual. Freno en obra pública y menores refacciones en hogares.

En tanto que en el rubro textil e indumentaria, las ventas anuales aumentaron un 10,2%, pero con una disminución del 0,4% en comparación mensual. Impulso por inicio del ciclo lectivo y descuentos, pero temor en ciudades fronterizas por situación cambiaria.