15.4 C
Esperanza
sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadLos esperancinos al covid le bajaron la persiana

Los esperancinos al covid le bajaron la persiana

Domingo en la plaza, cuando llega “la fresca” como dice la gente de campo. El atardecer de diciembre es maravilloso. Una temperatura de primavera en el comienzo del verano. Y una masa importante de familias, jóvenes y niños en el principal paseo de la ciudad capital del departamento Las Colonias.

 

Y la realidad muestra que lo que se lee en los diarios, se ve en la televisión, se escucha en la radio es totalmente anacrónico. Hay una marcada contraposición entre las reglas que dice imponer el gobierno y la realidad.
En Esperanza al menos, de 600 personas en la plaza, el 90 por cierto “largo” no tiene o no usa el barbijo, y el distanciamiento social es una fantasía.
En los bares, sólo las mozas y mozos ostentan el tapabocas porque claramente no se va a beber y comer con barbijo. En las veredas del centro la gente, en familia, grandes y chicos caminan y sonríen felices del paseo.
En la tradicional vereda de calle Sarmiento, en pleno centro, los pibes y las chicas toman mate, comparten una gaseosa, escuchan música o se entretienen con sus celulares.
La gente mira las vidrieras de los negocios mientras conversa sobre la calidad y los precios y en las veredas de la plaza San Martín, un número de personas caminan y comparten la tarde.
La plaza y el centro está completo en materia de estacionamientos de rodados, y pareciera que el Covid nunca existió, que se fue sin avisar, o que los esperancinos le dijeron basta y le bajaron la persiana.
Como si estuvieran en una playa rosarina, en un verde y arena de Santa Fe, nadie se preocupa por el contacto físico, la tos, el mate que se convida, la charla animada sin tapabocas, como si la sociedad en su conjunto le hubiera bajado por decisión propia la cortina al Covid.
En ese marco, que las autoridades provinciales estudien cuántas personas pueden festejar Navidad o el número para estar en reuniones, contrasta casi de forma impúdica con lo que sucede en la realidad.

Porque aunque las cifras de casos de Covid sigan vigentes, las muertes haciéndose presentes, los esperancinos al menos, en una apabullante mayoría, han decidido masiva y públicamente que la pandemia es cosa del pasado -al menos por el tiempo que duren las fiestas- y han declarado con sus conductas a Esperanza como “ciudad normal”.

Números reales
La cifra del sábado dice: Ministerio de Salud, 14 fallecimientos en Santa Fe, todos registrados en Rosario y 731 contagios en la provincia. En Esperanza se informó la cifra de 4 casos positivos en las últimas 24 horas. El total es de 2.403 en la ciudad desde marzo.

Las Colonias tuvo 22 casos: Esperanza 4, Franck 4, Pilar 4,mientras que sumaron dos en Progreso 2, Santo Domingo y en Humboldt 2 y un caso en San Carlos Centro, Providencia, Sa Pereyra y San Carlos Sud.

El Ministerio de Salud de la provincia brindó hoy domingo, hace minutos, el reporte epidemiológico respecto de la situación de Covid-19 en el territorio santafesino.

En las últimas 24 horas, en la provincia se reportaron 645 nuevos casos, elevando a 166.572 la cantidad de personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

De los 645 casos informados este domingo, 204 corresponden a la ciudad de Santa Fe, mientras que 104 son de Rosario.

En Las Colonias hubo 33 casos: Esperanza 15, San Carlos Centro 7, San Jerónimo Norte 3, San Agustín 2 y un caso en Franck, Grutly, La Pelada, Progreso, Sa Pereyra y San Carlos Norte.