17.7 C
Esperanza
miércoles, julio 24, 2024
InicioActualidadMarcos Cleri: “Potenciar la provincia con proyectos e ideas innovadoras”

Marcos Cleri: “Potenciar la provincia con proyectos e ideas innovadoras”

El año en curso es un año electoral muy importante para el país. La elección de un presidente para un nuevo período se lleva la mayor atención del electorado pero también en cada provincia está en juego sufragar para determinar un nuevo gobernador que lleve adelante, en nuestro caso, los destinos de la Provincia de Santa Fe.

El abanico político está en marcha y a medida que van transcurriendo los días, las diferentes fuerzas políticas van delineando sus candidatos para participar, en primera instancia, de las PASO para luego buscar el apoyo necesario para convertirse en el reemplazante del actual gobernador, Omar Perotti.

Entre los que comienzan a mostrar su interés en ser el sucesor del rafaelino y dentro del Frente de Todos, se encuentra Marcos Cleri, quien actualmente ocupa una banca como Diputado Nacional en representación de los santafesinos.

En diálogo con El Colono del Oeste, el precandidato por el partido oficialista en Santa Fe expresó su interés en ser el próximo gobernador de nuestra provincia.

Como hombre del sur santafesino, sería importante que los futuros electores de nuestra región conozcan un poco más sobre Marcos Cleri, a lo que el Diputado Nacional respondió: “Nací el 12 de enero de 1982 en la ciudad de Rosario, por eso me considero parte de la generación Malvinas. Realicé los estudios secundarios en la Escuela del Liceo Aeronáutico Militar en Funes, soy abogado y Profesor Universitario de Derecho Político, con una plena vocación de servicio, por eso me apasiona la política. Soy una persona que busca no sólo resolver las difíciles situaciones que estamos atravesando, sino también las que se puedan presentar y hacerlo en base a proyectos e ideas innovadoras con mucha pasión y corazón, tratando de construir lo que sea para el bien común y tener una mejor seguridad, una mejor educación, una mejor salud, una mejor producción y condiciones laborales. Y en ese sentido trabajo todos los días con esa pasión para poder verter mis ideas y propuestas para buscar las soluciones que se están necesitando en cada uno de los hogares.”

– ¿Cuáles son sus aspiraciones para este 2023?

– Gobernar la Provincia de Santa Fe, somos parte de esta nueva generación que se ha preparado, que tiene ideas, que tiene pasión, tiene coraje y corazón para poder transformar de forma positiva nuestra provincia de Santa Fe haciendo que de manera integral se puedan abordar cada uno de los temas y trabajar junto con la ciudadanía. En no más de diez días vamos a estar presentando nuestra plataforma de gobierno en la página web marcoscleri.com.ar, en donde la ciudadanía puede ver las propuestas, sumarse y ser parte de un gran grupo y equipo de trabajo que hemos confeccionado, que quiere potenciar lo bueno del gobierno provincial, corregir las cosas que sean necesarias sin perder tiempo y hacerlas con anticipación.

– ¿Cómo ve la inseguridad hoy en día en su ciudad y en la provincia en general?

– En primer lugar hay que evitar que la inseguridad de Rosario producida por el mal gobierno de casi cuarenta años en la ciudad se exporte al resto de la provincia. Y para ser claro, con la inseguridad no se especula, se trabaja todos los días contra el crimen organizado. Se necesita una fuerte presencia federal, coordinada con la policía provincial, la justicia provincial y la justicia federal; pero además de estar en la ciudad de Rosario, tiene que estar en la ciudad de Santa Fe, en la ciudad de Reconquista, de Rafaela, de Venado Tuerto; con segundo y tercer cordón de presencia coordinada de las fuerzas para que la presión que se haga en la ciudad de Rosario para vencer al crimen organizado y recuperar el territorio no termine con el delito que se vaya por toda la provincia. Por eso tenemos una estrategia, tenemos un plan, tiene que haber un estado presente en las zonas de conflicto, una clara coordinación con las instituciones de los barrios de la ciudad de Rosario, donde hay que construir grandes centros cívicos similares a los que son las plazas centrales de nuestras comunas donde se agrupan la comisaría, la escuela, el Centro Cívico propiamente dicho y por su puesto el espacio público para poder encontrarnos. Ahí tiene que estar el estado presente y coordinar y articular con los vecinos, los comercios y tener desde ahí la reconstrucción barrial, en base al esfuerzo, al trabajo, a la educación y a los proyectos de bien que se puedan construir con las nuevas orientaciones laborales.

– ¿Cuáles son los ejes principales para su gestión como Gobernador de Santa Fe?

– Potenciar lo bueno del actual gobierno y corregir las políticas que han estado mal. Buscar con los trabajadores unas paritarias que estén por encima de la inflación y desde ahí dialogar de cómo mejorar la infraestructura en salud, en educación; cómo mejoramos la infraestructura en seguridad, para que la discusión con el empleado público o servidor público sea luego de la discusión económica, el diálogo para mejorar la educación, la salud y mejorar las condiciones de jerarquización del empleado público.”

– Recorriendo la provincia, ¿Cómo ve el ánimo de los santafesinos en este año electoral?

– Siempre he recorrido la provincia, interiorizándome sobre las necesidades de cada región y luego de la pandemia donde tuvimos que resguardarnos para el bien de todos, ahora que podemos volver a estar con la gente veo a los santafesinos con angustia, con bastante desesperanza; con ganas de creer, de confiar y valora cuando las cosas se expresan de forma correcta pensando en el bien común, pero principalmente delineando con certeza lo que se va a hacer y cómo se va a hacer y ahí está la confianza de la ciudadanía, en una persona joven, en la nueva generación que tiene ganas, que muestra pasión y que le pone ímpetu a las decisiones que se tienen que tomar para apostar por un recambio generacional que tiene que tener la política. Hubo mucha gente que no cumplió con su palabra y necesita el ciudadano común volver a tener confianza en quienes deben llevar adelante la provincia.”

Procrear Santafesino

“Tenemos que llevar adelante un Procrear Santafesino, es posible que en Santa Fe como a nivel nacional tengamos un Procrear provincial, con líneas de financiación para mejorar el bienestar, líneas de financiación para construir la casa, líneas de financiación a través de las comunas y municipios para la construcción de casas para ser sorteadas y llegar al sueño de la vivienda propia con líneas de crédito accesibles y asimismo todo esto dinamiza la economía creando un círculo vicioso dentro de nuestra propia provincia. Es indispensable desarrollar este programa con los fondos que dispone la provincia de Santa Fe, haciéndolos partícipes para la clase media y que pueda concretar el anhelo de la casa propia.”

Boleto para el trabajador

“Tener un boleto para el trabajador, tenemos un boleto educativo gratuito, tenemos un boleto educativo rural gratuito; necesitamos un boleto para el trabajador, para aquel que cobra menos de dos salarios mínimos, disponga también de un boleto gratuito para poder trasladarse a su trabajo.”

Conectar

“Conectar Igualdad en las escuelas primarias, con las Tablet que luego se pueda complementar con el Programa Conectar Igualdad nacional en las escuelas secundarias con las Netbook.”

Obras estratégicas

“Además de las obras estratégicas del actual gobierno provincial que deben continuar y mejorarse; la ruta 11 que hoy tiene un convenio con vialidad nacional para su mantenimiento, tenemos que asumir el compromiso de construir la ruta 11 en autovía con fondos provinciales y luego exigir el pago a nación para poder adelantar los tiempos y hacer esa obra que tiene que ser al mismo tiempo en tres etapas, de Florencia a Reconquista, de Reconquista a Gobernador Crespo y desde allí hasta Santa Fe, es posible hacerlo si ya está en el proyecto ejecutivo. Hay que destinar anualmente los recursos de la Provincia para hacer esa obra y asimismo ganar el tiempo teniendo en cuenta el proceso de inflación, de que la obra se pueda concretar y no deba paralizarse. A la par de eso, todos los legisladores nacionales tienen que tener el compromiso de incorporar al presupuesto nacional el repago de los fondos que va a disponer la Provincia de Santa Fe. Todas estas cosas son posibles hacer, sí; Santa Fe cuenta con los recursos, sí; es importante darle prioridad a esa obra, sí, como las rutas 34 y 33 que son muy importantes en la provincia. No sólo estas obras son para mejorar la seguridad vial, sino también que el sector productivo disponga de una mejor logística, mejorar los costos y que eso genere mejor rentabilidad.”

“Hay también otros proyectos que tenemos previstos cumplir en caso de ser gobierno, que permitan corregir y mejorar, sin empezar de cero sino mejorar y ganar el tiempo necesario para construir el bienestar de la comunidad.”

Santa Fe

“Santa Fe es la mejor provincia del país, puede liderar el desarrollo de modelo nacional y el resto de las provincias miran lo que hace Santa Fe, y luego copian lo que hace Santa Fe. Santa Fe puede liderar el modelo nacional, puede liderar la región centro y Santa Fe tiene que tener un proyecto de futuro con pilares sólidos, donde todo el arco político esté de acuerdo y donde siempre pensando para mejor y corrigiendo lo que haya que corregir, pero potenciando todo lo que está bien. El futuro de la Provincia de Santa Fe debe estar sostenido en la obra pública estratégica, en la obra pública local, en una orientación educativa para las futuras generaciones, vinculadas con las escuelas técnicas, las escuelas profesionales y también con una fuerte presencia del estado provincial en seguridad, en vivienda detrás del Procrear y también acompañando al sector productivo para mejorar las condiciones de los trabajadores y de los que apuestan a las Pymes y a la producción agropecuaria.”

Generación Malvinas

Marcos Cleri se considera como un integrante de la denominada Generación Malvinas, y sobre ese tema el precandidato a Gobernador indicó: “Aprovecho esta oportunidad no solo para difundir las ideas del plan de gobierno para transformar la Provincia de Santa Fe, sino también como parte de la generación Malvinas, en cada lugar donde voy, en cada escuela, en cada institución donde me encuentro entrego un pin de Malvinas que es una bandera argentina con las Malvinas en el medio, diciendo son argentinas. Malvinizar es una tarea de todos, recordar a nuestros héroes, recordar ese territorio, continuar llevando adelante el mensaje de soberanía nacional y para nosotros es parte de nuestro compromiso de seguir reclamando ese territorio que es argentino y siempre será argentino.”

“A cada uno que le doy ese pin le digo que se lo ponga en el corazón, no solo para recordar a nuestros caídos sino para que ese latido sea cada vez más fuerte y podamos recuperar ese territorio, honrando a nuestros héroes y a todos quienes participaron.”

El colono del Oeste