17.2 C
Esperanza
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Actualidad Más que un incendio, un infierno

Más que un incendio, un infierno

Un incendio forestal de magnitud y pocas veces visto en nuestra región, se desató cerca de las 14:00 de la jornada de ayer en zona rural. Uno de los Bomberos Voluntarios resultó seriamente herido y una camioneta completamente destruida por las llamas. La ruta 70 Este debió ser cortada. El fuego habría causado un gran número de animales muertos y alrededor de mil hectáreas habrían sido arrasadas.

Un incendio forestal de magnitud y pocas veces visto en nuestra región, se desató cerca de las 14 de la jornada de ayer lunes en zona rural entre Felicia, departaamento Las Colonias y Bella Italia, departamento Castellanos, y recién luego de seis horas y media de ardua tarea –cerca de las 20:30- algunos bomberos dijeron que estaba medianamente controlado.
Sin dudas que el intenso viento norte y la grave sequía que afecta a la región contribuyeron a expandir rápidamente el avance de las llamas en las malezas secas.

BOMBERO HERIDO
No fue gratis el resultado obtenido: uno de los Bomberos Voluntarios resultó seriamente herido y debió ser internado de urgencia en Clínica Parra de la ciudad de Rafaela con el 27 por ciento de su cuerpo quemado, sobre todo en cara y brazos.
Por otra parte, la camioneta en que se conducía el numerario, una Nissan Frontier de Bomberos Voluntarios quedó con destrucción total luego de ser calcinada por las llamas.
Según información obtenida por el diario La Opinión de Rafaela, el bombero herido circulaba con la camioneta, y presuntamente -por causas que no se conocen-, habría perdido el control de la misma cayendo a una cuneta. A pesar de los esfuerzos no pudieron sacar la camioneta de la profunda zanja y en ese contexto la envolvieron las llamas que se encargaron de calcinar por completo el rodado de los Voluntarios.

MIL HECTAREAS
Alrededor de las 19.30 la preocupación era mayúscula daebido a las dificultades para apagar el voraz y expandido incendio.
Uno de los Zapadores dijo al diario rafaelino que también en esos momentos: “son kilómetros y kilómetros de llamas”, al mismo tiempo que el portal de radio LT 28 de Rafaela,  afirmaba que, “el fuego ha causado un gran número de animales muertos. Se estipula que alrededor de mil hectáreas habrían sido arrasadas”, señaló.
Momentos antes, los numerarios trataron de contener las llamas que venían impulsadas por el viento haciendo un contrafuego al norte de la ruta provincial 70. La traza de la ruta debió ser cortada y evacuada ya que el fuego avanzaba con una rapidez alarmante.

SOLIDARIDAD
PARA DESTACAR
Muchas dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar. Debe destacarse en primer término el denodado esfuerzo de Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios de Rafaela, en la primera línea de batalla. En el caso de Bomberos Voluntarios todo el cuartel completo estuvo combatiendo los focos ígneos en el lugar de los hechos, aproximadamente unos 20 bomberos.
También hubo espacio para la solidaridad: Bomberos de toda la región se acercaron a luchar contra las llamas de este inédito incendio forestal, del cual unos 20 km hacia el sur se podía oler fuertemente su inconfundible olor a pastos quemados.
Colaboraron dotaciones de Bomberos de Angélica, Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Humboldt, Sunchales, Esperanza y Sá Pereira. Colaboró asimismo en tareas de contingencia personal de la Subcomisaría N° 27 de Bella Italia y Policía de Seguridad Vial controlando el tránsito en la Ruta Provincial N° 70.