27.6 C
Esperanza
miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadPerotti presidió la apertura de sobres para la construcción del Jardín de...

Perotti presidió la apertura de sobres para la construcción del Jardín de Infantes N° 323 de Esperanza

“Queremos y deseamos que tengamos la mejor infraestructura para que nuestros docentes puedan desplegar allí de la mejor manera, su conocimiento y sus actividades”, afirmó el gobernador.

El gobernador de la provincia Omar Perotti presidió este martes la apertura de sobres para la construcción del edificio del Jardín de Infantes N° 323 de Esperanza, en el marco del Programa de Inclusión Digital de Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”.

En el acto, que se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 6403, donde funciona el Jardín, Perotti contó que esta iniciativa cuenta “con un proceso con financiamiento internacional, que cuando gestionamos para la posibilidad de tendido de fibra óptica en toda la provincia sabíamos que había que sumar también recursos para infraestructura educativa, y de allí surgen y se desprenden estos edificios que son parte del complemento en lo diario del crecimiento de la Educación”.

Luego, el gobernador afirmó que “queremos y deseamos que tengamos la mejor infraestructura para que nuestros docentes puedan desplegar allí de la mejor manera su conocimiento y sus actividades”. Y recordó que, desde el inicio de la gestión, se tomó la decisión de empezar con la Sala de 4: “Hubo distintas formas de que esos chicos estén, desde lugares donde nos prestaron infraestructura, lugares donde se comparte, pero hemos ganado 4 años con nuestros chicos y chicas al incorporarlos al sistema educativo para cumplir ese primer ciclo a los 5, e ingresar a la escuela primaria”, explicó el mandatario.

Y agregó: “Estamos convencidos de que estos chicos van a tener un mejor tránsito en ese paso, si lo antes posible podemos estar incorporándolos a nuestras escuelas, por lo cual para nosotros es un orgullo que podamos haber universalizado, como se define la presencia ya desde la Sala de 4 años”.

Trabajo conjunto
También, Perotti se refirió al trabajo junto con intendentes y presidentes comunales con los que se está haciendo un relevamiento para que no quede afuera de la escuela ningún chico o chica desde los 4 años: “Hemos avanzado y mucho. Ya son más de 300 los municipios y comunas que han regularizado esta situación y todavía nos queda este mes para seguir trabajando”, expresó.

“Y el orgullo más grande de cada pueblo y ciudad debe ser poder afirmar: ‘en mi pueblo, en mi ciudad, no hay un solo chico, una sola chica que no esté en la escuela’. Esto es central, porque entendemos y creemos profundamente que el futuro está con los chicos en las aulas, porque es la escuela la que iguala y da esas posibilidades. Y a esto lo tenemos que garantizar en la provincia”, sostuvo el gobernador de la provincia.

Asimismo, Perotti mencionó que “seguimos sumando infraestructura, lo cual, sin dudas, es un aliciente, ya sea en jardines, escuelas primarias y secundarias, en institutos terciarios y de profesorados. Hemos inaugurado algunos y vamos a estar inaugurando y licitando nuevos para este año”.

En esa línea, destacó la implementación del Boleto Educativo Gratuito “con unos 22 mil docentes y más de 100 mil alumnos inscriptos”, que implica un acompañamiento “fundamental para que todos puedan estar en las mejores instancias de formación, en cada pueblo y zona rural; donde haya líneas de transporte y donde no las hay. Porque lo económico no puede ni debe ser un obstáculo para asistir a una escuela”.

El nuevo Jardín
La obra tiene un presupuesto oficial de $ 133.128.733 con una base a 2022 y los trabajos tienen un plazo de 300 días corridos. El proyecto cuenta con una superficie de 441.30 M2 que consiste en hall, SUM, sanitarios y sanitarios PMR, cocina, portería, Espacio Técnico, tres Salas Nivel Inicial con Grupo Sanitarios c/u y Gobierno (Dirección, Vice-Dirección, Administración, Office y Sanitarios).

Cabe destacar que el Jardín de Infantes Nº 323 funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 6403 “Capitán de Fragata Ing. Carlos Gadda”, ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 70. El edificio propio para el Jardín se emplazará en la esquina de las calles Laprida y Almirante Brown, en el mismo predio donde se encuentra la Escuela Primaria.

Obra esperada y custodiada
La intendenta de Esperanza, Ana Meiners, indicó que “Omar, nuestro gobernador, es siempre bienvenido y más en una ocasión como esta”, y le agradeció al mandatario santafesino “por este nuevo jardín para nuestra ciudad”.

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, recordó que “cuando lanzamos desde el gobierno provincial el programa ‘Todos las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo’, implicaba abordar fuertemente la infraestructura educativa. La buena administración permitió retomar obras que habían quedado inconclusas y paradas. Con esa convicción, realizamos inversiones muy importantes durante la presente gestión y este será un año de concretar otros sueños, porque los que estamos en la Educación aseguramos futuro y que la energía de una frustración se convierta en proyecto. Hoy estamos dando un paso importante para concretar ese proyecto”.

A su turno, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, expresó que “uno trabaja con la certeza que el Estado tiene que estar presente siempre y que las cosas son importantes cuando hay decisión política por parte del gobierno de la provincia para resolver nuestros problemas y eso está pasando en Esperanza y nuestro departamento. Este es un reclamo de mucho tiempo que hoy comienza un camino de esperanza, que seguro va a ser de concreción en poco tiempo”.

También, el ex combatiente de Malvinas, Omar Vogt, expresó que “no me esperaba esto. Gracias gobernador e intendenta, estoy emocionado por que se logra esto que hace mucho que se viene peleando y estoy seguro que los 323 héroes que están custodiando el Crucero General Belgrano, van a estar custodiando estas aulas”.

Las ofertas
En la oportunidad de presentaron tres ofertas: Constructora Comercial Arq, Juan Manuel Campana, por la suma de $ 255.846.318; Constructora Pilatti SA, con $ 272.314.476; y finalmente VG Construcciones SRL, con $ 157.756.121.

Presentes
También participaron del acto, el secretario de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Economía, Claudio Vissio; la directora del Jardín de Infantes Nº 323, Claudia Giordano; autoridades de la Escuela Primaria Nº 6403, veteranos de Malvinas y vecinos de la zona.