17.2 C
Esperanza
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Actualidad Sanatorio Esperanza: "Seguir invirtiendo para asegurar el futuro"

Sanatorio Esperanza: “Seguir invirtiendo para asegurar el futuro”

“¿Están haciendo un homenaje al Sanatorio Esperanza? Yo lo ví construir desde los cimientos. Tenía 11 años. Hoy poseo 81 años. Una historia extraordinaria que llevo guardada en la memoria” dice un vecino -que no se identifica- con felicidad y orgullo al pasar por la vereda, al cronista apostado en el acto oficial de calle Belgrano esquina con Berutti.

El Sanatorio Esperanza cumple hoy 70 años y se ha convertido en nave insigna y vigía de la salud en el departamento Las Colonias. Un dato es interesante de ver en materia de su importancia: El 70 por ciento de la población de Las Colonias tiene seguridad social pública o privada y se encuentra a nivel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mejor medicina del país. Y lo hace en un Departamento de 3 ciudades y 34 poblaciones donde en los úlitmos años han caído 4 sanatorios.

Nombres ilustres de la historia de la medicina esperancina están presentes. Son hijos, nietos y bisnietos de los fundadores, “aquellos médicos visionarios que fundaron el Sanatorio Esperanza” como bien manifiesta el presidente del Directorio, el doctor Alberto Aufranc en  su alocución.

Dice de los 70 años del trabajo en equipo que lleva al éxito del conjunto y que los encuentra transitando un punto de la historia sanitaria difícil pero “más unidos que nunca, trabajando por el bien de la comunidad y la región” pensando en seguir invirtiendo, porque se valora el pasado y el presente pero nada asegura el futuro sino el seguir progresando en infraestructura, equipamiento, calidad científica y excelencia en el personal y de los recursos humanos.

Emociona María Elena Wernly, nieta e hija de fundadores del Sanatorio, cuando al tomar la palabra remarca los perfiles humanos y profesionales de los que dieron su vida por la salud de los esperancinos, entregados desde la nobleza de sus sentimientos e ideales humanistas y profesionales.

Tomás Wernly, bisnieto de fundadores, muestra el dibujo original del frente del sanatorio, base del proyecto arquitectónico, el doctor Esteban Fregona, Director Médico de la institución, hace entrega de una ofrenda económica a la doctora Alicia Felix, Hermana Sierva del Espítiru Santo y responsable del Hospice La Piedad, quien agradece el aporte que les permitirá colocar aire acondicionado en el Centro de Día, un proyecto luchado y ansiado por mucha gente buena de la ciudad que colabora con el Hóspice.

Asimismo la Hermana Alicia, trae a la memoria el enorme trabajo profesional, humano y cristiano que hicieron por tantos años las Siervas del Espíritu Santo en lo que fue el Sanatorio Esperanza. Y no pocos lo recuerdan y se conmueven.

Habla la intendente Ana María Meiners y revaloriza el esfuerzo de vida mancomunado entre la medicina pública y privada para asegurar la salud de los esperancinos y de los habitantes de Las Colonias en un tiempo crítico de pandemia del COVID 19, que ingresará en la historia y la memoria de la ciudad y de Las Colonias.

Se expresa el senador Rubén Pirola y resalta la importancia del Sanatorio Esperanza en el contecto de salud de Las Colonias, mientras subraya la acción conjunta para sostener la salud de los habitantes del departamento Las Colonias.

Una familia de médicos reconocidos, los Tschággeny, también entregó un presente a las autoridades del Sanatorio porque no quiso estar ausente de tan precioso momento.

Luego viene la bendición de las autoridades pastorales, católica y evangélica protestante, además del especial momento en  que se descubre la placa conmemorativa de manos del doctor Alberto Aufranc, María Elena Wernly, Ana Meiners y Rubén Pirola.

Finalmente se produjo entrega de presentes, para dar el periodista Rubén Estrubia, el final al acto de lo setenta aniversario del Sanatorio Esperanza.

Hay que destacar en este acto la presencia del presidente del Concejo Municipal de Esperanza, el doctor Víctor Elena, el secretario de Gobierno del Municipio. El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Las Colonias, el doctor Jorge Allín, el presidente de la Sociedad Médica de Las Colonias, doctor Mauricio Bagnera, el presidente de la Sociedad de Bioquímicos, Bioquímico Oscar Noroña, el Médico Director del Hospital SAMCo Esperanza, doctor Héctor Soler.

En un punto y aparte se debe citar especialmente a los miembros del directorio del Sanatorio Esperanza, Bioquímico Alberto Aufranc, Dr. Esteban Fregona, Dr. Pascual Echagüe, doctor Jorge Allíny Dr. Alejandro Cursack.