28.8 C
Esperanza
jueves, diciembre 1, 2022
InicioActualidad"Un ataque planificado con voluntad de matar”

“Un ataque planificado con voluntad de matar”

Quedó en prisión preventiva el joven que es investigado como autor del homicidio de Rubén Isidro Walesberg y del ataque a estudiantes del Liceo Militar General Belgrano.
Así lo dispuso el juez Héctor Gabriel Candioti, en una audiencia que se llevó a cabo esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 19 años y sus iniciales son MTK. El delito se le atribuyó calificado por haber sido criminis causa, así como cuatro tentativas de homicidio que cometió el viernes pasado en la ruta provincial número 1.
Se ordenó la prisión preventiva del joven de 19 años, cuyas iniciales son MTK, que es investigado como autor del ataque ocurrido el viernes en la ruta provincial número 1. Como resultado del hecho ilícito, falleció Rubén Isidro Walesberg y resultaron heridos cuatro estudiantes del Liceo Militar General Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
La medida cautelar fue impuesta esta tarde por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial.
La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 solicitó la privación de la libertad y valoró que “aunque la Defensa se opuso, el magistrado hizo lugar al requerimiento del MPA”. La Fiscalía sostuvo que “las medidas alternativas propuestas por la abogada defensora del imputado eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales”.
Arma blanca
El hecho ilícito fue cometido con un arma blanca en inmediaciones de una panadería ubicada en el kilómetro 1 de la ruta. La Fiscalía aseguró que “se trató de un ataque planificado por el imputado, quien actuó con voluntad de matar”.
El MPA indicó que “el joven investigado sabía que era habitual que un vehículo utilitario en el que Walesberg trasladaba a estudiantes del Liceo Militar parara en el negocio alrededor de las 13:00, por lo que eligió ese lugar y horario para llevar adelante su conducta ilícita”.
“Una vez que el conductor y nueve cadetes habían subido al vehículo, el imputado ascendió por la puerta del acompañante y atacó intempestivamente al hombre”, aseguró la Fiscalía. “Lo apuñaló en el cuello y en el rostro y provocó su muerte en el acto”, agregó.
En la audiencia se expuso que el investigado también intentó quitarles la vida a otros cuatro ocupantes, a quienes les causó múltiples heridas en el cuello, en la cara y en los brazos. Al respecto, destacó que dos pasajeros lograron bajar del vehículo y pedir auxilio.
La Fiscalía relató que “en el marco de la situación violenta, el imputado privó de la libertad a los otros siete cadetes y, bajo amenazas, obligó a uno de ellos a manejar durante aproximadamente cinco kilómetros”, y aclaró que “detuvieron la marcha al ser interceptados por agentes policiales que aprehendieron al atacante”.
Calificación penal
El joven que quedó en prisión preventiva es investigado como autor de los delitos de homicidio criminis causa; cuatro tentativas de homicidio criminis causa y privación ilegal de la libertad personal.
La Fiscalía explicó ante el juez que “la calificación criminis causa del homicidio y de las tentativas de homicidio se debe a que, en el primer caso, el imputado mató a Walesberg para consumar los otros delitos; y, en las tentativas, tenía la voluntad de matar para consumar la privación ilegal de la libertad de todos los ocupantes del vehículo y lograr su impunidad”.
Oficina de Prensa y Difusión MPA