19.3 C
Esperanza
domingo, abril 28, 2024
InicioActualidadUn fallo de la Justicia obliga a los municipios y comunas de...

Un fallo de la Justicia obliga a los municipios y comunas de Las Colonias a paritar con APM

Anoche, los integrantes de comisión directiva de la Asociación del Personal Municipal, entidad que tiene 75 años de historia y es una de las fundadoras a nivel nacional de la CGT, mostraron el fallo judicial de la provincia que obliga y conmina a los municipios y comunas del departamento Las Colonias a negociar paritarias sólo con la APM.

Hay que recordar que doce comunas ya lo hicieron, entre ellas por ejemplo Franck, y lograron un 7 por ciento más de salarios para los trabajadores que sus pares. El 58 por ciento para las 12 comunas contra el 51 por ciento para el resto. Incluso está seis puntos por encima de cualquier trabajador público de la provincia.

Hay que recordar que Las Colonias posee 3 ciudades como Esperanza, San Carlos Centro y San Jerónimo Norte y 34 comunas.

Los presentes aseveraron que si no se cumple el mandato de la Justicia Provincial, que actúa en un todo de acuerdo con un fallo anterior de la máxima autoridades legal de la Argentina, la Corte de Justicia Nacional, puede haber sanciones legales y económicas para los municipios y comunas que no obedezcan el mandato judicial.

Cabe agregar que, aún cuando la medida sea nuevamente apelada, el mandato es de cumplimiento irreversible.

También se señaló que los descuentos que se hacen en municipios y comunas de la provincia a nombre de la Festram como aportes solidarios son ilegales, y que si bien ya no se cobran más a los afiliados a la APM, se siguen haciendo al resto de los trabajadores afiliados cuando existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia que los declara ilegales.

El Secretario General de la Asociación del Personal Municipal Darío Demaría, junto a la Tesorera, Carolina Elías y los tres abogados del sindicato encabezados por el Dr. Miguel Angel Picca, señalaron la gravedad del tema y la urgencia para que los municipios y comunas de Las Colonias se pongan a derecho y evitar de esa manera daños penales y sanciones económicas.

Si bien no lo señalaron taxativamente, es una obviedad que si esta realidad se da en Las Colonias, el problema se extiende a todos los municipios y comunas de la provincia.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 29 de octubre de 2020, le ordenó a la provincia y a los municipios cumplir con la autonomía municipal y la negociación colectiva en el orden comunal y municipal con el sindicato legal que representa a los trabajadores.

En febrero de este año, como la Provincia no cumplía el fallo de la Nación, presentamos un amparo al Juez Laboral de la Tercera Nominación quien dispuso que la provincia en el Departamento Las Colonias debe constituir una mesa de negociación colectiva entre la APM con los empleadores públicos” es decir con las autoridades municipales y comunales, historió el doctor Picca.

“Ahora el juez laboral le ordenó a la Provincia de Santa Fe terminar con esta irregularidad y constituir la mesa negociadora, otorgando el derecho a la APM a representar a los trabajadores” en todo el departamento Las Colonias, aseveró el doctor Miguel Picca acompañados por los otros dos letrados.

También es voluntad de la APM el poder modificar y actualizar el derecho laboral de los trabajadores municipales y comunales que tiene ley vigente dictada durante el último Proceso Militar.

Otro tema espinoso es el dinero retenido y que fue a parar a la FESTRAM durante años y que al ser declarado por la Corte Suprema de Justicia como inconstitucional e ilegal, debe ser devuelto a los trabajadores.

Sin embargo,  dijeron, a los trabajadores que no son de la APM y están afiliados a otros sindicatos se los siguen cobrando. “Si es ilegal para los trabajadores de la APM, está claro que es ilegal para todos ante un fallo de la Corte Suprema de Justicia” se explicó en la conferencia de prensa dictada ayer en la sede de la APM.