22.1 C
Esperanza
domingo, abril 28, 2024
InicioActualidad¿Vendieron el cementerio con las tumbas y los muertos adentro?

¿Vendieron el cementerio con las tumbas y los muertos adentro?

Sin dudas que es y será una de las noticias del año. Y el mérito de su conocimiento público es de los colegas de “La Noticia Primero” de la localidad convecina de Franck.

La historia cuenta que en 1886 se construye el cementerio en la localidad de Las Tunas, convecina por el territorio sur a la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, en el terreno que había destinado al norte de la Colonia el fundador de la misma Enrique Vollenweider

Como la mayoría de los sepultados eran protestantes, los católicos deciden en el año 1946 construir el actual cementerio ubicado a la vera de la ruta provincial 50.

Clara es la historia de hostilidad de los vecinos católicos con los protestantes, en Las Colonias en general, por entonces. Hoy, por ejemplos los esperancinos tienen un panorama absolutamente diferentes y donde se resalta el fuerte ecumenismo como sucede en otras comunidades.

“El cementerio que quedó en la zona rural de Las Tunas con el paso del tiempo fue abandonado sin que nadie se percatara, que a pesar de las creencias religiosas y las posturas políticas, que lo que se estaba dejando en ruinas, era una parte importante de historia de la localidad del departamento Las Colonias” señalan los colegas.

“Llega un comentario al la población- agregan- de esos que se tiran cada cambio de gobierno donde se dice que para que un gobernador te apoye te pide a cambio tierras, para 500 personas, una series de de cosas más que no son ni más ni menos especulaciones políticas. Ud amigo lector a escuchado cientos de veces ésto y nunca se produjo lo comentado” comentan.

Evitar la toma de la tierra

Luego manifiestan decisiones de gobierno de la Comuna de Las Tunas, sin citar tiempo ni gobernantes “han decido entonces el gobierno de turno, junto con la oposición, que ante la posibilidad de que se produzca un asentamiento en el viejo cementerio , lo mejor era venderlo a un particular y de esa manera ” solucionar ” un problema.

Un productor compró el terreno, con precio real, pagó en tiempo y forma pero nunca hizo uso de las tierras, como así tampoco protegió lo poco que queda del cementerio.

El dinero recaudado por la venta en un principio estaba destinado para una obra pero, luego terminó utilizándose para otra que consideraron más importante y urgente” se cuenta.

Los vecinos dicen

“La protesta de varios vecinos viene porque se realizó la venta sin una consulta previa, teniendo en cuenta en todo el pueblo y la colonia hay alrededor de 600 habitantes , que el lugar es un patrimonio histórico, que allí descansan los restos de los primeros habitantes de dicho pueblo.

No hacen tanto hincapié en lo económico, aunque reconocen que nunca se vio la operación de dicho negocio inmobiliario.

Lo que más les molesta a los denunciantes es que se enteraron de casualidad de la venta del cementerio, cuando en una reunión, propusieron el sector para el tratamiento de los residuos domiciliarios a cielo abierto y les informaron que ese terreno tenía dueño y no era justamente el Estado el propietario.

Un grupo importante de vecinos se comunicó con La Noticia Primero hace varios días para contarnos la problemática , y nos tomamos nuestro tiempo para obtener más datos y mostrarles lo escrito anteriormente.

De más está decir que el gobierno local, el gobierno de entonces, o quienes consideren hacer su descargo tendrán el espacio a disposición para hacerlo cuando crean conveniente” subrayan los colegas franckinos.

 

Fuentes:El Colono del Oeste- La Noticia Primero