Sign in / Join

Excelente oferta de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral

Por Mauricio Yennerich.-

Se llevó a cabo la semana pasada, en el Aula Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la presentación de la Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas. La carrera es compartida por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la de Humanidades y Ciencias y la de Ciencias Económicas de la UNL. En efecto, cuenta con la dirección del Dr. Víctor Ramiro Fernández, un docente y teórico formado en esta casa de estudios, de gran solvencia, quien es, además, una referencia académica global y afortunadamente desarrolla sus actividades en el medio local.

La Maestría tiene dos orientaciones claramente definidas: una hacia la comprensión del problema del desarrollo industrial y otra hacia la gestión burocrática de las innovaciones para el desarrollo. La primera se denomina terminalidad académica, la segunda, profesional. La terminalidad estrictamente académica tiene una mayor exigencia metodológica y se promociona con una tesis, la terminalidad profesional profundiza en la gestión política y la graduación se logra por medio de un trabajo final. No obstante, para acceder a cualquiera de ellas, se requiere haber cumplido una trayectoria de cursado común, articulada por los objetivos de interdisciplinariedad, multi-escalaridad y actitud crítica. Recordemos que Fernández viene de asumir la responsabilidad de la dirección de la Maestría en Ciencias Sociales, tras la vacancia dejada por el prestigioso historiador y docente, Darío Macor.

Dos colegas asesores y docentes de la flamante Maestría en Desarrollo, los doctores Martín Schorr y Jorge Depetris, lo acompañaron en ocasión de ser presentada la misma. Schorr, en su intervención, propuso analizar en toda su complejidad y profundidad el problema del desarrollo, a partir un diagnóstico preciso de la situación de la economía nacional desde mediados de los 70 hasta hoy, observando especialmente las condiciones para una re-industrialización.

Depetris, por su parte, expresó su convicción sobre la importancia de una burocracia inteligente, capaz de incorporar las innovaciones científicas y tecnológicas para mejorar la calidad de la gestión estatal.

En todo caso, es el Estado la institución clave. La calidad de los insumos conceptuales que se proveen y la capacidad de su burocracia para incorporarlos y comprender con ellos la realidad, son las llaves maestras del problema del desarrollo. Problema que en este posgrado se estudia a fondo.

La Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas, es, por lo tanto, una ocasión invaluable para que las Comisiones Comunales, los Gremios y Sindicatos, los Ejecutivos municipales y Provinciales, las autoridades partidarias y de instituciones intermedias, especialmente las preocupadas por la salud del entramado pyme, destaquen cuadros capaces de participar y enriquecerse con esta propuesta académica de primer nivel.

 

 

Deja una respuesta