Sign in / Join

Impresiona la crecida del Salado en Esperanza

Se espera que toda la semana se presente con registros térmicos extremos, con valores muy elevados y constantes a lo largo del período de pronóstico. Recién se espera un descenso más persistente a partir del fin de semana, pero sólo acotado a la porción sur de la región pampeana, ya que el resto del territorio nacional seguirá con temperaturas muy elevadas.

Mientras tanto, en Esperanza y a lo largo del Río Salado, incluidos sus afluentes, el agua sigue creciendo. Así también río abajo en la zona de Santa Fe y Santo Tomé, los registros marcan un notable crecimiento, que ya ha encendido las alertas. La fotografía aérea es del Balneario Camping Municipal por estas horas.

La segunda información importante, de acuerdo a lo que marcan los especialistas en climatología, es que las aguas s emantendrán altas por meses, seguran los expertos.

La semana se caracterizará por presentar elevadas marcas térmicas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, variables que fomentarán el desarrollo de tormentas en gran parte del territorio nacional.

Hoy a la situación de ayer lunes se le suma la presencia de una leve perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera, lo que facilitará el desarrollo de tormentas. Si bien los mismos seguirán mostrando una característica dispersa, con eventos poco organizados, de todas maneras, las precipitaciones que pueden llegar a desarrollarse serían importantes, abarcando pequeños sectores, pero de manera contundente. El área de tormentas más probables se concentra entre la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba, extendiéndose hacia la región cuyana.

Para mañana miércoles la inestabilidad se va a ir desplazando levemente hacia el norte, por lo que las lluvias y tormentas seguirán teniendo la característica de ser fenómenos aislados, pero abarcando un sector mucho más importante, desde el norte de Buenos Aires, pasando por Entre Ríos y extendiéndose hacia el oeste hasta la región Cuyana. La provincia de Córdoba y la de Santa Fe, presentarán condiciones muy inestables, pudiendo registrar algunas tormentas puntuales de moderada a fuerte intensidad.

Además el jueves las características seguirán siendo muy inestables en toda la franja central del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas que podrían abarcar Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, y toda la zona de Cuyo y NOA, donde las características seguirán presentándose muy inestables en toda la región, con desarrollos puntuales pero intensos. Mientras tanto, sobre el sur de la región pampeana ingresará un pulso de aire más seco y con menor temperatura, lo que generará un leve alivio temporario.

Para el viernes la situación será muy parecida al jueves, ya que la franja de inestabilidad se mantendrá sobre el extremo norte de la región pampeana, con desarrollos de tormentas sobre Entre Ríos, Santa Fe, centro y norte de Córdoba, Santiago del Estero y gran parte del NOA, donde se prevé que se observen los desarrollos de tormentas más importantes, aunque de manera puntual. Sobre la mayor parte de la zona pampeana, se prevén condiciones de nubosidad variable, con tiempo inestable, pero con muy baja probabilidad de que se desarrollen tormentas en la zona.

En tanto el fin de semana se espera que el sistema de mal tiempo siga desplazándose hacia el norte, perdiendo fuerza y desarrollando tormentas cada vez más dispersas. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que el sábado todavía podrían darse algunas tormentas dispersas sobre la franja norte del país. Luego, durante el domingo, los fenómenos serán cada vez más dispersos, aunque todavía sobre el noroeste argentino podrían darse tormentas de variada intensidad.

 

Foto gentileza Horacio Gadient

Deja una respuesta