15.9 C
Esperanza
jueves, mayo 2, 2024
InicioActualidadNuevo libro del MEL: “Titán"

Nuevo libro del MEL: “Titán”

Titán es un nombre que la humanidad ha heredado a partir de la divinidad griega. Titán es cada uno de los doce gigantes de la mitología, hijos de Gea y Urano, que quisieron asaltar el cielo. Una tarea titánica por cierto.

Tal el intitulado del nuevo libro del Movimiento Esperancino por las Letras de Esperanza. Un encuentro de poesía, cuentos y relatos que son el fruto de la construcción de los integrantes del taller literario de la entidad, la cual tiene 33 años de historia en la ciudad.

Forman parte de esta obra literaria Rosalía Diana Albute, Alfredo Iván Acquatti, Facundo Videla, Dilma Sileoni, Víctor Peretti, Mirta Morini, Ezequiel Papanek, Oscar Merke, Haydée Bastide, Flavia Scándolo,  Ana Paula Da Costa, María Angélica Brega Buffet, Patricia Oropel, Celeste Palacios, Javier López,  Mabel Pruvost, Guillermo Kappes, Ana María Lucero, Eric Schachner,  Silvia Martínez, Rubén Brero, Graciela Doello y Víctor Fanelli.

El introito es de la profesora Viviana Quaranta: “porque finalmente ¿de qué estamos hechos sino de historias, de cuentos, de palabras?” dice la educadora nacida en Humboldt.

Para Ofrecerte: “Tengo una frágil prosa/ brotada recuerdos/ y una tibia promesa/ de ensayar un nuevo vuelo. / Y la pelo/ la peleo/la expongo y la sostengo/. Vuelo/ Hacia y por ti/. Para ti estoy aquí/ para quedarme. / Sin Prisa. / Sin rima/ Sin razón. / Sin verso” dice Oscar Merke.

Los Comienzos, el retrato de María Angélica Brega Buffet de la colonización de una familia francesa en Esperanza junto con Versión de mi Nacimiento, un magnífico cuento corto tan creíble como alocado lleno de creatividad, se conjuga con su verso de Don Grillo y Labriego de igual calidad y placer para leer.

Impecable, sorprendente, profundo y humano, cargado de luces son los textos cortos Mabel Pruvost como El Sótano y la Armadura y el Me Dijeron que tiene sabor a lo exquisito, tan corto espacio y tan escasas letras para decir tanto.

El poema ¿A dónde fue el amor? de Silvia Martínez es un pájaro que sangra en medio de la plaza mientras que Patio de mi Infancia “Quiero volver a los tiempos, de luciérnagas con trajes,/ de ranitas transparente y libélulas danzantes” es parte de esos versos donde la nostalgia nos enreja el alma de sentimientos puros.

Sin dudas que el compendio de autores llenará espacios en el corazón de los lectores y sabrán iluminar con su verso y su prosa todos los pasillos del alma de los esperancinos que aman del arte de la palabra bien escrita.

 

Daniel Frank