Sign in / Join

Operativo limpieza total

 Las horas pasan y surgen novedades. Es el comentario en toda la ciudad. No sólo por lo espectacular del operativo simultáneo en viviendas, negocios y la calle misma de la urbe esperancino, sino también por los nombres de las personas detenidas que pertenecen todas a la clase media de la ciudad y algunos son conocidos comerciantes.

Como se dijo hace horas, un impactante operativo antidroga acaeció en las primeras horas del sábado con secuestro de rodados, drogas, dinero nacional y extranjero, tablets, teléfonos más papeles y documentaciones. Una verdadera invasión policial del Ministerio de Seguridad para terminar con la “transa”. Se sumó asimismo un allanamiento y secuestro de sustancias prohibidas en la localidad de Humboldt, convecina al oeste con la planta urbana de Esperanza.

Decenas de policías de Santa Fe,  entre ellos la Brigada de Operaciones Antinarcóticos conocidas como las BOE, grupos de Acción Táctica de Unidades Regionales, respaldada por las Tropas de Operaciones Especiales -algunos vecinos indicaron que había personal de  la Gendarmería Nacional- “invadieron” los barrios de Esperanza. Detuvieron a por lo menos menos 8 personas, todos mayores de edad y secuestraron cocaína, marihuana, dinero por miles de pesos y dólares, vehículos, documentaciones y teléfonos celulares entre otros elementos de interés para la causa federal.

 

La información es totalmente extraoficial y por ende está sujeta a errores posibles.

Como dijimos ayer, los allanamientos se habrían hecho en el Barrio La Orilla, en Sarmiento al 4000 aproximadamente. Allí hay un matrimonio detenido, vinculados a las manifestaciones culturales del carnaval. Cuentan las fuentes que la policía habría secuestrado marihuana y cocaína, balanzas de precisión para fraccionar la droga,  y teléfonos con información para la causa además de mucho dinero.

En calle General Paz al 4000 aproximadamente. Barrio Norte. Hay dos masculinos detenidos, con secuestro de drogas y dinero entre otros elementos.

Se dijo que hubo un allanamiento en calle Güemes al 900, pero la altura correcta sería al 400 . Secuestraron mucho dinero en moneda nacional y extranjera, celulares y otros elementos vinculados a la investigación. Una mujer mayor a los 38 años fue detenida. En principio se dijo que tenía 36 años, pero ahora se sabe que cuenta con 38 años. Se llamaría Jaquelina Vanesa y es muy conocida en el mundo del comercio de ropas femeninas.

En calle Rivadavia, al sur de las vías del ferrocarril, así como en una vivienda de calle San Martín al 2.400, en la arteria  Rivadavia al 6000 del Barrio La Orilla, y en calle Estrada al 900, se dice hubo operativos con detenidos y secuestro de sustancias.

En este último allanamiento mencionado se habría secuestrado un automóvil, además de drogas y dinero, en la zona del Barrio FONAVI al oeste-sur de la ciudad. Habría dos detenidos masculinos.

Una hecho es llamativo y es que el matrimonio detenido en el Barrio Norte, serían los padres de dos varones que también fueron apresados por la fuerza de seguridad en dos allanamientos y acciones diferentes.

Mientras tanto, en Humboldt, en la calle Sarmiento en una propiedad que estaría cercana al 2000, la policía habría detenido a un masculino y secuestrado drogas y dinero.

 

Interrogante

El impresionante operativo limpieza de la policía del Ministerio de Seguridad de Santa Fe toca “piezas” inconexas o responde a elementos comunes. Es decir, el interrogante es si son vendedores individuales de drogas en diferentes niveles sociales de la ciudad y la zona -especialmente la clase media y alta- o son integrantes de una misma cabeza y red de venta de sustancias tóxicas.

El silencio llamativo de los organismos oficiales, hace pensar que lo segundo es lo más cercano a la especulación periodística. Y que los detenidos no son todos y la historia del mayor operativo antidroga en la ciudad en su existencia, tiene páginas por escribirse todavía.

 

Daniel Frank

 

 

Foto a modo de ilustración

Deja una respuesta